BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


viernes, 5 de agosto de 2011


ORIGEN


La idea de este grupo nace en 2007 ante la poca difusión y respeto que se ah generado hacia el Pueblo de Culhuacán en las últimas décadas, haciéndolo una región sumamente urbanizada que pocas personas reconocen, lo cual no es algo extraño ya que en un territorio lleno de avenidas y ejes viales quien se imaginaria que existe aún el sincretismo cultural de una región sumamente antigua e importante situada en el Distrito Federal.

Esta falta de información ah ocasionado que por ejemplo, sea reconocido como Culhuacán la zona que abarcan las unidades habitacionales de la CTM o el ESIME del Instituto Politécnico Nacional que se encuentra en nuestro territorio, pero de aquel legendario pueblo que fue de gran importancia en la época prehispánica nadie sabe nada.

Incluso nosotros como habitantes de Culhuacán desconocemos nuestro pasado histórico, el origen de nuestras tradiciones o incluso el número de nuestros barrios y la localización de cada uno de ellos. Por estas razones los miembros que conformamos el grupo tenemos la misión de difundir nuestro patrimonio histórico y cultural.


ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

El grupo lo constituimos principalmente los jóvenes, con el fin de conocer más de nuestro entorno, historia y cultura. Esto se debe a que seremos los herederos de nuestra riqueza cultural y los responsables de conservarla transmitiéndola a las futuras generaciones.

El grupo lo integramos uno o varios representantes de la mayoría de los barrios y mediante la convivencia realizamos una serie de trabajos con la finalidad de promover el rescate histórico de nuestra comunidad.

Nuestros objetivos son:

• La unión de los Once Barrios de Culhuacán
• Difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial
• Trabajar bajo la colaboración de otras asociaciones locales o de otros lugares
• Invitar a la comunidad a conocer, resguardar, participar y difundir nuestras tradiciones, usos y costumbres



SITUACIÓN ACTUAL

A cinco años de existencia nuestro proyecto empieza a crecer, por lo cual, esperamos poder realizar muchos más trabajos a favor de nuestra comunidad. De igual forma, esperamos seguir contando con el apoyo que nos han brindado varias personas y la integración de más jóvenes a nuestra agrupación.


ARCHIVO ACOLHUAS, APOYO Y DIFUSIÓN

Uno de los principios básicos de nuestra asociación es la interacción con otras personas, especialmente con aquellas que al igual que nosotros trabajan por el beneficio de nuestro pueblo. De esta forma a lo largo de estos años una serie de personas han apoyado nuestro trabajo y algunas otras se han unido a nosotros con la intención de interactuar en equipo.

Es así como de manera conjunta se encuentran trabajando otras personas que son parte de la comunidad y que además de apoyarnos y difundirnos, nos han abierto puertas para poder realizar variados proyectos.

Un importante resultado de esta forma de trabajo es el Archivo Acolhuas, en donde se encuentran registrados documentos y fotografías antiguas que se han rescatado de los archivos familiares de la comunidad. Dentro del archivo también se localiza el registro fotográfico de las fiestas patronales que se realizan en Culhuacán (actualizado cada año), libros de mayordomías y la selección de fotografías que se exponen en diferentes eventos dentro del pueblo.

Lo importante de Grupo Cultural Culhuacán es que todos nos sentimos orgullosos de formar parte de uno de los primeros asentamientos de la Cuenca del Valle de México, que trabajamos por la conservación de nuestro patrimonio tangible e intangible y sobre todo porque unidos podemos hacer más por este urbanizado pero histórico Pueblo de Culhuacán.

No hay comentarios: