BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


jueves, 19 de junio de 2008

Un Pueblo Milenario

Culhuacán pueblo antiguo y venerable, fundado sobre el Valle de México en el 600 d.C. bajo el Cerro de la Estrella (hoy delegación Iztapalapa y Coyoacán), cuyo significado es: Cerro Encorvado o también se traduce como Lugar de Culhuas. Según Séjourné, Culhuacán fue la primera ciudad del altiplano y una de las más importantes dentro del mundo prehispánico. En la actualidad el pueblo esta conformado por los barrios de:

Algunos de ellos de origen prehispánico que durante la colonia fueron nombrados Los Reyes, San Antonio, San Francisco y lo que comprende al centro histórico de la comunidad. Durante el año, cada uno de los barrios celebra su fiesta patronal al igual que diversas celebraciones, entre las más importantes:

Fiesta de la Santísima Trinidad (variablemente entre los meses de Mayo y Junio): Con una duración de más de una semana, esta celebración es dedicada al Señor del Calvario. Durante esta fiesta se realizan procesiones, quema de castillos, bailes populares, cambio de Mayordomías etc. Al igual que se instala una gran feria en la que encontramos juegos mecánicos y puestos de platillos típicos. A esta fiesta asisten los peregrinos de Xochimilco.

Fiesta de San Salvador: Esta celebración es muy significativa, ya que se recuerda la aparición del Sr. del Calvario en una cueva del Cerro de la Estrella hace más de 400 años, razón por la cual también es llamado el Sr. de la Cuevita. Las Vísperas son los días 4 y 5 de Agosto, siendo el dia principal el 6. Cabe aclarar que a pesar de las similitudes, esta imagen es independiente a la que se venera en el Pueblo de Iztapalapa.

Fiesta Patronal de San Juan Apóstol y Evangelista: Esta fiesta es dedicada en Honor del Santo Patrono de Culhuacán. Se celebra los días 25, 26 y 27 de Diciembre.

El Carnaval: Comienza el domingo anterior al Martes de Carnaval y cada domingo hasta el anterior a Semana Santa. Se realizan recorridos por las comparsas, quema de fuegos pirotécnicos, bailes populares etc. Cabe señalar que los barrios de Santa. María y San Andrés Tomatlán lo realizan posterior a Semana Santa.

También durante el año se realizan tres Ferias bajo la organización de la comunidad de Culhuacán y las autoridades del Ex Convento de Culhuacán, el cual es el principal centro cultural de la Región. Las Ferias son:

1º Feria Latinoamericana del Tamal
2º Feria de la Comida Lacustre
3º Festival del Son Jarocho

En su territorio se localizan varios monumentos antiguos considerados patrimonios nacionales como: El primer molino de papel del continente Americano, Una casa habitación del siglo XVI, El ex convento Agustino de 1560, la Capilla del barrio de Santa Ana (siglo XVI), la Parroquia de San Juan Evangelista y la Iglesia del Señor del Calvario. A pesar de ser un pueblo sumamente urbanizado, lo característico de esta comunidad es que conserva su riqueza histórica y cultural.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estaba buscando algo relacionado con tradiciones y costumbres de culhuacan `por la tarea de mi hija, y di con su blog quiero felicitarlos por el esfuerzo de conservar algunas de las tradiciones del pueblo nosotros vivimos en el Bo. de San Antonio y hay algunas costumbres que qusiera que mis hijas conservaran, tengo dudas del porque de algunas celebraciones espero poderlas discutir y enrriquecer con ustedes estamos en contacto ok.