BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


domingo, 24 de enero de 2010

Videos Chalma 2009

Culhuacán es un pueblo ubicado en el Valle de México que al igual que otras comunidades se ha caracterizado por conservar su cultura y tradición.

Dentro de su patrimonio intangible podemos mencionar la celebración de sus más de 50 fiestas patronales y una gran cantidad de mayordomías.

Sin embargo, dentro de este calendario ritual también se encuentran varias peregrinaciones, las cuales son parte de una gran herencia cultural.

La más importante es la peregrinación al Santuario del Señor de Chalma que se lleva a cabo del 24 al 31 de agosto de cada año.

En estos videos podremos observar cómo se desarrolla esta peregrinación, desde la velación de la imagen antes de partir, hasta su recibimiento por parte de su nueva mayordomía.

Es preciso aclarar que actualmente cada barrio e incluso calles y familias, organizan su propia peregrinación, sin embargo, la imagen que veremos en el video es la más antigua y por lo tanto la más importante; además de que en ella participan familias de todos los barrios de Culhuacán.

CRÉDITOS

Grupo Cultural Culhuacán

José Luis Ibáñez


AGRADECIMIENTOS

Mayordomía 2008 2009
Familia Pastén Sánchez

Comunidad del Pueblo de Culhuacán



ESTA PRIMERA ENTREGA CONTIENE LA VELACIÓN DE LA IMAGEN EL DÍA 23 DE AGOSTO. EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE SE ENCUENTRAN LOS VIDEOS QUE INCLUYEN LA PEREGRINACIÓN Y EL RECIBIMIENTO DEL DÍA 31 DE AGOSTO.











No hay comentarios: