BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


jueves, 17 de junio de 2010

Festividad de la Santísima Trinidad 2010


Grupo Cultural Culhuacán

Como todos los habitantes de esta comunidad sabemos, acabamos de celebrar otro aniversario más de nuestra fiesta patronal en honor de la Santísima Trinidad; realizada del 29 de mayo al 6 de junio del presente año. Sin duda, es bien sabido que esta festividad ha sido la más grande celebrada por el pueblo y ha sido presenciada por incontables generaciones.

A pesar de que en este año la celebración se vio entristecida por la falta de juegos mecánicos, fue agradable observar que a pesar de ello la gente acudió a las actividades programadas como de costumbre.

No debemos olvidar que la base de esta celebración son las mayordomías. Cada uno de los barrios se conforma de estas asociaciones, las cuales se encargan de aspectos como: el castillo, la flor, la misa, la portada, la música, la misa etc. Es así como año con año cada barrio realiza su día de fiesta dentro de esta festividad y por dicho motivo, felicitamos a cada una de las mayordomías que hacen posible la realización de esta semana de fiesta.

A pesar de lo anterior haremos un comentario acerca de la mayordomía del Calvario. Recordemos que esta mayordomía esta integrada por una familia de cada uno de los barrios, es anual y tiene entre sus obligaciones el recibir a los peregrinos que acuden a visitar el dicho Santuario. Cabe señalar que muchos de los mayordomos que pasan por dicho cargo han sabido cumplir satisfactoriamente con su compromiso, sin embargo, regularmente durante estas fiestas se puede observar un comportamiento déspota por parte de algunos de los integrantes de la mayordomía en facto.

Respecto a la mayordomía de este año, nos parece algo cuestionable que sus integrantes no hayan adornado el atrio de la iglesia como tradicionalmente se hace y algo aún mas grave, es el hecho de que el acceso para subir a besar al Sr. De Calvario se encontrase cerrado luego de la quema de los castillos. Lo último nos parece extraño debido a que la quema de castillos es el evento mas concurrido de todos y al término de este mucha gente sube a venerar la mencionada imagen. Es necesario que exista una buena organización, ya que la función de esta mayordomía no consiste en observar los juegos pirotécnicos desde la cima de la capilla, sino en cumplir con lo que tradicionalmente se hace para difundir la fe hacia el Señor.

Es necesario que tengamos presente que la mayordomía consiste en primer lugar en un compromiso con Dios y en segundo, en un compromiso con la comunidad. (No se trata de atender solo a los conocidos, familiares y amigos). Por lo tanto las mayordomías tienen la obligación de cumplir eficientemente con sus funciones y la comunidad tiene el deber de vigilar que estas se cumplan; si alguno de los términos no se desempeñan adecuadamente el pueblo tiene el derecho de exigir su buen funcionamiento.

Por último, es pertinente aclarar que las mayordomías de los patronos del pueblo (Sr. Del Calvario y San Juan Evangelista) y las de los santos patronos de los barrios, no sobrepasan en importancia a ninguna de las otras mayordomías existentes dentro de la comunidad. Cada una tiene un objetivo diferente pero igual de importante para la vida del pueblo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también opino que los del calvario se han convertido en un tipo de mafia suena feo y no es por ofender al Señor del Calvario pero cada año se comportan de mala manera con la gente

Anónimo dijo...

Estimados amigos, creo que realemnte es un problema muy grande y no es nada mas de la mayordomia, es de la misma gente que por aportar algo quieren ser tratados como Reyes. Creo Yo que si aportas algo de corazon no debes esperar nada a cambio. Te puedo dar nombres uno de ellos es el Sr. Benjamin Nava de la Magdalena que solicita dinero para la misa y hace que como que él es que la paga, es algo indigno para la magdalena. La misa es pagada por el pueblo de la Magdalena y San Juan. ENtonces no todo recae en los mayordomos, cae en la misma gente.
Ahora bien no hay gente que quiera cambiar a la gente anterior, en todos los barrios es igual. Sabes que existe unos lineamientos y dime si alguien los conoce y los sigue. Ustedes por ejemplo creo no los conoces. Ahora te puedo decir que es algo muy cansado el atender a la gente y que hay gente que nunca se presenta en la iglesia y ese dia quieren que sean atendidos como Reyes. Habria que hacer un buen reportaje e investigación, ahora bien si hay gente que aporta y quieren pasar desapercibidos.
Bueno seria bueno una encuesta muy interesante saber que piensa la demas gente. Ahh y una incognita: Porque la gente del pueblo de culhuacan nunca ha podido mantener una guardia de la imagen, es de todos y no nada mas de los mayordomos, te invito a que el otro año realicemos un listado para que la gente se inscriba y participe como guardia de nuestro señor durante todas las festividades.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que como catolicos deben respetar el derecho a la tranquilidad de los enfermos, con sus cohetones nos la estan haciendo pasar muy mal. Ojala y Dios los ilumine y dejen de hacer esas estupideces.

Grupo Culhuacan dijo...

Hola.

Para nosotros son muy importantes todos los comentarios, por esa razón todos son publicados.

Para el comentario del 22 de Junio. Efectivamente hay todo un problema en lo que son algunas mayordomías. También es cierto que existen lineamientos; en este caso solo hacemos mención a dos (atender a la comunidad y seguir lo que tradicionalmente se hace). Y con respecto a lo de la guardia puedes enviarnos un correo a la dirección electrónica del grupo.

Grupo Culhuacan dijo...

Comentario del 28 de Junio. No sé exactamente cuál sea tu situación; si eres parte del pueblo o avecindado (gente que llego a vivir a él o vive en las colonias circundantes). Con lo que dices habría que poner dos cuestiones, efectivamente existe un derecho a la tranquilidad, sin embargo, también existen leyes que hablan de que los pueblos tienen derecho a realizar sus festividades tradicionales. Incluso, cada una de estas expresiones culturales son parte del patrimonio INMATERIAL.

Repito que no conozco tu situación, pero los habitantes de Culhuacán (los once barrios) somos partícipes de estas festividades y no consideramos que rompan con nuestra tranquilidad. Y digo nuestra, porque el pueblo es nuestro y somos nosotros los que realizamos estas celebraciones en nuestro territorio; por lo que no molestamos a nadie.

Por último, no sé si con estupideces te refieras a la intranquilidad o a las festividades y todos sus elementos. Si fuera referente a las festividades es pertinente hacer notar que estas formas de expresión van ligadas a la religión y que son nuestra forma (muy respetable) de manifestar nuestro agradecimiento hacia Dios.