BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


lunes, 25 de julio de 2011

El Pueblo de Culhuacán y sus ¿Ocho barrios?

Debido a varios comentarios que hemos recibido acerca de la cantidad de barrios en Culhuacán les expongo un resumen de un trabajo inédito sobre esta problemática. Espero que con él puedan aclararse algunas dudas y en un futuro poder compartir el trabajo completo.

El Pueblo de Culhuacán y sus ¿Ocho barrios?

Ubicación de los barrios de Culhuacán

Daniel Rosas
Grupo Cultural Culhuacán



Independientemente de las divisiones eclesiásticas y políticas que ha sufrido Culhuacán a lo largo de su historia, la comunidad sigue conservando su división tradicional en los siguientes barrios:

1. Barrio de la Santísima o de Culhuacán (Oficialmente Pueblo de Culhuacán)
2. Barrio de Los Reyes (Oficialmente Pueblo de Los Reyes)
3. Barrio de San Antonio
4. Barrio de La Magdalena
5. Barrio de San Juan
6. Barrio de Santa Ana
7. Barrio de San Francisco (Oficialmente Pueblo de San Francisco, incluyendo a los barrios de la Magdalena, San Juan y Santa Ana)
8. Barrio de San José Tula
9. Barrio de San Simón
10. Barrio de San Andrés Tomatlán (Oficialmente Pueblo de San Andrés)
11. Barrio de Santa María Tomatlán (Oficialmente Pueblo de Sta. María)

Con la lista podemos observar que los barrios son once, además de que cada uno cuenta con su capilla, mayordomías y sus fiestas patronales. Sin embargo, es común y generalizado que la gente diga que el pueblo está constituido por ocho barrios.

Una de las explicaciones acerca del porqué se le relaciona a Culhuacán con los llamados ¨ocho barrios¨ se debe al hecho de que la Mayordomía del Sr. Del Calvario se organiza de tal manera de que los once barrios queden reducidos a ocho; tal como se ve en la siguiente lista:

1. Barrio de Culhuacán
2. Barrio de Los Reyes
3. Barrio de San Antonio
4. Barrio de La Magdalena – San Juan
5. Barrio de San Francisco – Santa Ana
6. Barrio de San Simón – San José Tula
7. Barrio de San Andrés Tomatlán
8. Barrio de Santa María Tomatlán

A pesar de que existen otros muchos problemas que causan confusiones, como por ejemplo la división del pueblo entre la delegación Iztapalapa y Coyoacán o el cambio de estatus de pueblos que eran barrios, es importante mencionar que hasta nuestros días la gente de todo este territorio se siente unida a través de sus apellidos, sus fiestas y su historia; por lo tanto, lo importante de este urbanizado pero tradicional pueblo de Culhuacán es que entre sus habitantes se percibe lo que es identidad.

Programa de la Festividad de San Salvador en donde se observa
la unión de los Barrios de Culhuacán



No hay comentarios: