BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


viernes, 15 de agosto de 2008

Ex Convento de Culhuacán

Enclavado en lo que hasta los primeros años de la década de los ochentas era considerada como zona marginada, el Centro Comunitario de Culhuacán primero en su género en el país abrió sus puertas en Febrero de 1984 a los habitantes de los barrios que conforman el antiguo pueblo de Culhuacán, y a las nuevas colonias que surgieron alrededor del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

El recinto, asentado en lo que fue el antiguo Convento Agustino de San Juan Evangelista, tiene como objetivo abrir sus instalaciones para que la comunidad ingrese y realice sus actividades sociales dentro de una norma institucional.

Por su trascendencia histórica, cultural y religiosa, Culhuacán fue, desde su fundación en la época prehispánica (600 dC), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México. Con este antecedente, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

Desde 1575 fungió como convento, se consagró e inició actividades como seminario de lenguas, donde los frailes de diversas órdenes estudiaban el otomí y el náhuatl para después realizar su labor evangelizadora. El convento funcionó como tal durante más de 100 años, después su cabecera se trasladó para Atlixco, Puebla.

Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es un material propio de la zona. Los claustros son de gran sobriedad, en cuyo interior prevalecen excelentes frescos de estilo barroco plateresco que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos. En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos.

Rescatar el pasado

Cuando Cristina Payán fue nombrada directora del Ex-Convento de Culhuacán, en 1983, transformó el entorno, y junto con la comunidad rescató, valoró y enriqueció la historia y tradiciones del milenario pueblo de Culhuacán.

Se elaboraron programas y proyectos donde se contemplaba el replanteamiento del uso de los espacios del Ex Convento y el rescate del área correspondiente al Centro Histórico de Culhuacán.
Fue en la época del maestro Enrique Florescano -entonces director general del INAH- cuando se iniciaron los trabajos de rescate del Centro Histórico de Culhuacán, en los que se contempló la adquisición de un predio anexo al convento, donde se ubicaba el antiguo embarcadero prehispánico y colonial del pueblo.

Hombres, mujeres y niños se involucraron en este proyecto de manera espontánea y comenzaron a interesarse en el rescate de su pasado histórico. Al realizar las excavaciones para el estudio del terreno se descubrieron basamentos de antiguas pirámides y piezas prehispánicas de gran valor arqueológico.

El recinto se inauguró en 1984 y abrió sus puertas a la comunidad del lugar; nueve años más tarde se creó el Museo de Sitio, con piezas prehispánicas y coloniales encontradas durante los trabajos de excavación, o bien por donaciones de la gente del pueblo e inclusive en préstamo de otros museos.

Durante los trabajos se encontró a la Diosa Chicomecóatl o Siete Serpiente (que es además la pieza más importante del museo), localizada en lo que se recordaba como un ojo de agua y los antiguos lavaderos del pueblo, asimismo, se encontraron infinidad de objetos de cerámica prehispánica y piezas importantes como una máscara de Tláloc y un brasero ceremonial, entre otros. Con todo este acervo se recreó la trayectoria de Culhuacán como pueblo milenario.

Admisión y servicios
El museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos. El museo presta los siguientes servicios: talleres artísticos y culturales de pintura al óleo y en tela, guitarra, inglés, yoga, poesía y lengua mixteca (lunes a domingo), biblioteca (lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas), visitas guiadas a miembros del Insen (lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas), visitas guiadas a público en general y grupos escolares (martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, previa cita), programa Alas y Raíces del Conaculta y concertistas de Bellas Artes (domingo).

Ubicación
Avenida Tláhuac esquina con Calle Morelos, S/N
Colonia: Pueblo de Culhuacán
CP 09800, Iztapalapa, México, Distrito Federal

No hay comentarios: