BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


viernes, 15 de agosto de 2008

Charreria en Culhuacán

Silvia Rosas

Situado al sur de la ciudad de México, Culhuacán es un pueblo que se caracteriza por el desarrollo de diversas tradiciones y expresiones culturales.

Por parte de la charrería en Culhuacán, Patricia Pavón, quien después de investigar las tradiciones de la región, descubrió que se trata de una actividad muy arraigada en el pueblo y con una gran historia, incluso de este poblado salió la famosa modalidad de La Escaramuza, inventada por don Luis Ortega, en la cual sólo participan las mujeres.

"La Escaramuza es una actividad alternativa en la que las mujeres se visten de adelitas y con la reata hacen lo que se llama el floreo, van montadas en el caballo y con la cuerda delinean figuras. Esta demostración se realiza al principio y al final del espectáculo en una especie de desfile"

Patricia Pavón, quien se dedicó a investigar las tradiciones del pueblo, afirma que a pesar de que la charrería es una actividad a la que no todos tienen acceso por lo económico, se ha encontrado que en Culhuacán hay personas que buscan la manera de tener acceso a un caballo para conservar esta tradición. "En ocasiones se recurre a otros lienzos, como el del Pedregal, en donde los contratan para educar a los caballos o para charreadas y eso permite continuar con este tipo de actividades".

No hay comentarios: