BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


lunes, 26 de enero de 2009

Fiesta Patronal del Barrio de San Antonio 2009.

Esta Galería Fotográfica muestra parte de los distintos eventos que fueron realizados el pasado 17 y 18 de enero del presente año por los habitantes del Barrio de San Antonio, con motivo de su fiesta patronal dedicada a San Antonio Abad.

Siendo uno de los barrios prehispánicos del Pueblo de Culhuacán y por lo tanto uno de los más antiguos, sus festividades están llenas de un sincretismo religioso y social que permite adentrarnos en una verdadera fiesta de barrio.

Uno de los eventos más representativos es la tradicional bendición de los animales, en la que la gente del barrio se reúne llevando consigo gran variedad de animales, abundando animales domésticos como gatos, perros, pájaros, patos y peces, sin embargo pese a la urbanización de la ciudad aún se hacen presentes los animales de granja tales como caballos, becerros, borregos, chivos, conejos etc.

Es costumbre propia del barrio que a otro día de la fiesta es dado a las personas el tradicional Pinole como una muestra de cordialidad y convivencia.

Otro de los eventos de la fiesta de San Antonio es la tradicional Pelea de Gallos, que si bien es realizada clandestinamente es uno de los eventos más atractivos y representativos.

Recientemente se realizó la modificación de la fachada de la capilla del barrio, la cual tiene un valor histórico muy importante, ya que esta ubicada en el lugar donde en la época prehispánica se encontraba el Teocalli dedicado a la Diosa Atlipac, siendo este el nombre prehispánico del barrio, Atlipac.

De manera similar a las fiestas de los demás barrios de Culhuacán, si el día 17 cae entre semana, la fiesta se deja para el domingo próximo y a los ocho días se realiza la Octava. Aunque no por eso se deja de festejar al Santo Patrón en su día, ya que el día 17 se hace la bendición de los animales, las mañanitas, la quema del castillo y un gran baile al caer la noche.

Con la celebración de la Octava termina la fiesta del barrio, siendo este año el cierre de las festividades el día 25 de Enero, esperando nuevamente la fiesta para el próximo año.

CRÉDITOS

Daniel Rosas
Grupo Cultural Culhuacán



No hay comentarios: