BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


martes, 13 de enero de 2009

Fiesta de San Juan Apóstol Evangelista 2008


CRÉDITOS

Daniel Rosas

Grupo Cultural Culhuacán


Estas fotos son de la reciente fiesta de San Juan Evangelista celebrada los días 25, 26 y 27 de Diciembre en el centro de Culhuacán.

El día 25 de diciembre se traslada la Imagen del Señor del Calvario a la Iglesia de San Juan Evangelista, motivo por el cual la gente del pueblo realiza una procesión por las principales calles del centro de Culhuacán, entre ellas Avenida Tláhuac.

El 26 en punto de las 5 de la tarde todas las mayordomías de la Fiesta de San Juan: La Salva, La Flor, El Castillo y San Juan, se reunen en el atrio de la Iglesia para llevar a cabo otro recorrido en el que se visitan las casas de las cuatro mayordomías.

Por ultimo el 27 de Diciembre día central de las Festividades, a las 8 de la mañana se entonan las tradicionales mañanitas en la Parroquia de San Juan Evangelista a lo que prosigue un recorrido hacia la casa de la mayordomía de la Salva que ofrece un desayuno. Después de forma similar al día anterior, la imagen de San Juan Evangelista visita las casas de las restantes mayordomías y a la 1 de la tarde se oficia una solemne misa. Concluida la misa sigue la comida en casa del Mayordomo de San Juan al igual que por la noche se quema el castillo con el cual concluyen las festividades.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gracias por seguir luchando por nuestras tradiciones,les comento rapidamente yo me forme como musico justamente en la Iglesia de San Juan Evangelista ahi comenze hace 30 años uf como pasa el tiempo he conservado este coro, ya no tan constante como quisiera por muchos años llevo el nombre de Estudiantina San Juan pero haces 5 años mas o menos decidi cambiarselo a algo mas tradicional y ahora lleva el nombre de Estudiantina Tipica de Culhuacan, ya les digo no ha trabajado como antes pero se mantiene, buscando un simbolo para esta agrupacion les pregunto ¿que significa este simbolo que ustedes utilizan podrian explicarmelo y sabran si se podra utilizar como simbolo de esta agrupacion que les comento espero su respuesta gracias.