BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


domingo, 26 de abril de 2009

El Carnaval en Culhuacán

Comparsas de Los Reyes en el Cierre de Carnaval Ixtapalapa 2011


Daniel Rosas
Grupo Cultural Culhuacán


El Carnaval es una fiesta antigua que con exactitud no se sabe cuando comenzó a celebrarse en la Ciudad de México, hay quien dice que fue una fiesta de la fertilidad celebrada en la época prehispánica que con el tiempo se fue modificando, pero lo que es ciertamente verídico, es que fue una fiesta estrictamente prohibida por la iglesia católica durante mucho tiempo.

A pesar de los obstáculos, actualmente el carnaval sigue celebrándose aunque solo en los distintos pueblos tradicionales del Distrito Federal.

En Culhuacán la festividad del carnaval es celebrada en los barrios de Los Reyes, La Magdalena, San Juan, San Francisco, Santa Ana, San Andrés y Santa María Tomatlán. El periodo en el que se celebra esta fiesta va desde antes del miércoles de ceniza, hasta el domingo posterior al Domingo de Resurrección.

La explicación de que el carnaval tiene casi dos meses de duración, es sencilla, ya que a pesar de estos barrios celebran el carnaval, cada una de las cuadrillas tiene su propio ciclo de celebración.

El Barrio de Los Reyes inicia su Carnaval el domingo anterior al miércoles de Ceniza, le sigue la celebración del Martes de Carnaval en el que resalta la participación de la figura del ¨Palegande¨ y al domingo siguiente de nuevo salen las cuadrillas en su recorrido.

Estos dos domingos y el martes de carnaval, los participantes se disfrazan de charros, monstruos, seductoras mujeres y lo que la imaginación de los participantes exprese. Los siguientes 4 domingos sale la comparsa de charros a dar distintos recorridos por todos los barrios de Culhuacán, en esta ocasión participan mujeres y la Reina del Carnaval. El barrio termina su participación en el carnaval el domingo anterior al Domingo de Ramos.

Los barrios de San Francisco, La Magdalena, San Juan y Santa Ana, el carnaval es celebrado en distintos domingos que abarca la cuaresma. En este carnaval solo existen cuadrillas de disfraces.

En Santa María Tomatlán el carnaval es celebrado en vísperas de la Semana Santa, de igual forma se realiza en el Barrio de San Andrés, sin embargo la diferencia es que San Andrés, realiza los recorridos de su comparsa de charros, después de Semana Santa. Con la clausura del Carnaval en San Andrés termina el Carnaval en Culhuacán.

Aunque el carnaval solo es organizado en siete de los once barrios del pueblo, en las distintas cuadrillas participan personas de todo Culhuacán que año con año se organizan para seguir conservando esta tradición que muestra parte de lo que todos tenemos como identidad.

No hay comentarios: