BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


miércoles, 20 de mayo de 2009

Fiesta de la Santísima Trinidad 2009


Grupo Cultural Culhuacán

Como se podrán dar cuenta tuvimos malas noticias en el grupo, lamentablemente nos sorprendió el repentino fallecimiento de nuestra compañera Elvira. Todo esto en verdad es complicado de aceptar pero bueno tenemos que continuar y por supuesto que la recordaremos con mucho cariño, ya que ella se encargo del diseño del logotipo de Culhuacán al igual de que nos daba muchos consejos sobre como administrar este blog.

Pero siguiendo con los últimos avisos ya esta cercana la Fiesta de la Santísima Trinidad 2009, razón por la cual las distintas mayordomías de todos los barrios de Culhuacán se están organizando para poder festejar otro aniversario mas de esta festividad.

Por nuestra parte de igual forma esperamos poder desarrollar una serie de proyectos entorno a la fiesta, que en un futuro todos podrán consultar mediante esta pagina web.

Es importante resaltar la realización de esta fiesta ya que es la celebración anual más importante que tiene el Pueblo de Culhuacán, en primer lugar esta dedicada al máximo símbolo de la religión católica (La Santísima Trinidad), pero a su vez a nuestra imagen del Sr. Del Calvario que representa a Jesucristo, quien es parte de esta Trinidad.

Otros aspectos que hacen muy relevante esta celebración son su antigüedad, la participación de los once barrios, su duración, la visita que hacen varios de nuestros vecinos de las distintas colonias que rodean a los Culhuacanes, la peregrinación anual de Xochimilco, la pirotecnia, la música y la gran cantidad de gente que se reúne diariamente en la iglesia del calvario y sus alrededores.

Como habitantes de Culhuacán es importante que conozcamos más acerca de esta celebración ya que es nuestra fiesta más importante, al igual de que es necesario difundirla ya que en ella se expresan muchos aspectos de identidad y cultura que mantiene viva nuestra comunidad.

Así que este año que asistamos una vez mas a esta celebración debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestro pueblo mantenga viva una festividad de esta magnitud, ya que actualmente no muchos pueblos del Distrito Federal conservan de una manera tan especial como se celebra en Culhuacán.

No hay comentarios: