BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


martes, 17 de agosto de 2010

Videos Chalma 2009

En vísperas de la visita al Santuario de Chalma, compartimos la segunda y última parte de estos videos acerca de esta peregrinación; anteriormente publicamos los videos de la velación de la imagen, que nuevamente estarán presentes en esta entrada. La peregrinación a Chalma es una de las más antiguas e importantes que año con año realizan los barrios de Culhuacán. Se sabe, que antiguamente no se tenían imágenes del Sr. De Chalma y que sólo se llevaba una estampa de la imagen que era comprada por el mayordomo anualmente.

Cuando el mayordomo recibía el cargo se le entregaba esta estampa con la imagen del Sr. De Chalma, al año siguiente en la peregrinación se llevaba esta imagen. En Chalma se compraba otra estampa para el mayordomo del siguiente año y el que estaba en función conservaba la que le habían entregado cuando recibió la mayordomía.

Con el paso del tiempo se compro la primera imagen de bulto del Sr. De Chalma, la cual se conserva y es la más importante, debido a su antigüedad y a que es la de todos los barrios. Aunque actualmente cada barrio tiene su propia imagen y mayordomía, ésta no ha perdido su importancia. Incluso su mayordomía es una de las más grandes ya que la lista de espera esta llena hasta el año 2047.

Los siguientes videos que muestran la peregrinación se centran en la mayordomía 2008-2009 de esta imagen y en su cambio de mayordomía.

AGRADECIMIENTOS

Donación: José Luis Ibáñez

Mayordomía 2008-2009
Familia Pastén Sánchez

Mayordomía 2009-2010
Familia Alcíbar Orozco

Comunidad del Pueblo de Culhuacán




































No hay comentarios: