BIENVENIDOS

Esta es una página creada por la comunidad de los Once Barrios del Pueblo de Culhuacán, aquí podrás encontrar información histórica, fotografías y videos acerca de las tradiciones de nuestro pueblo.

Siendo un proyecto cultural comunitario, agradecemos a las personas que han donado trabajos para la realización de este espacio.

De igual forma invitamos a los habitantes de Culhuacán a participar en este proyecto con el fin de difundir la cultura de nuestra comunidad, que es una de las regiones más antiguas del Valle de México.

Grupo Cultural Culhuacán
Atentamente

Contacto: grupo_culhuacan@live.com.mx


GALERIA FOTOGRÁFICA SANTÍSIMA TRINIDAD 2011


jueves, 4 de agosto de 2011

¿Porque estuvimos con el Zapatismo?

Agustín Rojas Vargas
Cronista de Culhuacán


Al informarse mi Pueblo de los principios de la Revolución que eran contra la tiranía y el bienestar de los hombres, Culhuacán ayuda a los Zapatistas proporcionando hombres para su ejército, poniendo a su disposición maíz, fríjol legumbres y frutas para su alimentación, y siendo característicamente hospitalarios les dan alojamiento para pernoctar en la escuela, el exconvento, y en algunas casas particulares. Los habitantes de Culhuacán además admiraron y respaldaron a Zapata, porque Emiliano,

Nació entre los pobres

vivió entre los pobres

y por ellos combatía,

yo no quiero honores,

a todos así decía.

Los vecinos pronto supieron que Zapata al igual que la mayor parte de la gente de Culhuacán, fue de cuna humilde, forjó su carácter en el sacrificio, y su alma en la fragua de los dolores, dolores que como espirales se levantan en las piras de las injusticias, su carácter de joven fue acrisolado como el nuestro en las labores del campo, sus nobles sentimientos los absorbió: de la tierra, del polvo, del viento y del agua, los adquirió al abrir el surco, donde más tarde depositará la semilla que verá crecer, cultivar y cuidar con esmero, florecerá y producirá el grano que alimentará y dará bienestar a la familia,.

Al igual que cualquier Culhuacanense, vio desde chico como despojaban las tierras a sus padres, vio la impotencia de no poderlas defender, esto siempre causó ondas decepciones que agitaban y atormentaban su espíritu.


Mis vecinos se decidieron a ayudar a los revolucionarios, al recordar el menosprecio sufrido, cuando recurrieron al dictador Porfirio Díaz en demanda de justicia, sólo para protegerse de la voracidad, del hacendado que los dejaba en la ruina y en la miseria.

Culhuacán dio su apoyo a Zapata, cuando supo que en forma adicional al Plan de San Luis, el Plan de Ayala hacía constar que: los terrenos, montes y aguas que hayan sido usurpados por los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán ahora en posesión de los pueblos y de los ciudadanos que tengan los títulos correspondientes de esas propiedades y de las cuales han sido despojados por la mala fe de los opresores, y si es necesario, con las armas en la mano, mantener la posesión.


El Plan de Ayala proponía que en virtud de que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son dueños más que de la tierra que pisan y sólo por ese momento, y que están sufriendo los horrores de la miseria, sin poder mejorar en nada su condición social, ni poder dedicarse a la agricultura, a la industria o al comercio, por estar todo monopolizados en unas cuantas manos, las tierras, montes y aguas se expropiaran.


Que se repartan las tierras, donde puedan volver a ser trabajadas, y se de cumplimiento justamente a su lema que decía "la tierra es de quien la trabaja", frase que expresa una idea y es guía de una conducta a seguir, hasta triunfar o morir.

No hay comentarios: